EXCESO DE CALOR O FRIO EN CASA?

Con la llegada del invierno y las bajadas de temperatura, se generan algunas quejas en las comunidades de vecinos con respecto al tiempo de encendido, horario y demás aspectos relacionados con la calefacción central; en muchos casos la comunidad de vecinos “nunca” ha abordado el tema y se manejan las jornadas de encendido de caldera que existían desde siempre. De hecho, y aunque podamos pensar que el problema es de frío, la cuestión llega hasta el punto de quejas por exceso de calor en los pisos.

LA CALDERA COMÚN EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Para comenzar con el desarrollo del tema, es clave tener en cuenta que el efecto de la temperatura varía en función de muchos factores como la ubicación del piso, la planta en que se ubica y los materiales de aislamiento de cada vivienda entre otros, por ejemplo: las viviendas orientadas hacia el lado norte de la finca sufren antes las consecuencias del frío que las que están hacia el sur.

Una vez hecha la anterior aclaración, podemos preguntarnos si existe alguna normativa que regule el inicio y finalización del periodo de calefacción, así como el horario de funcionamiento, en las comunidades de vecinos en España?

A pesar de no existir una normativa específica, es de suponer que dicho período de calefacción debe ser adoptado por un acuerdo por mayoría de la comunidad de propietarios. Tampoco existe una reglamentación específica que establezca el horario.


Cabe destacar que como consecuencia de la contaminación atmosférica, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un reglamento en 1981 por el cual se prohibía el uso de la calefacción desde las 23 hasta las 7 horas, excepto en algunas zonas muy frías. Sin embargo, en la actualidad esta restricción ha sido anulada, ya que se considera que todas las instalaciones deben disponer de sistemas de regulación en función de las condiciones exteriores.

No obstante, aconsejamos que la comunidad fije por un acuerdo mayoritario unos horarios acordes a los usos y condiciones exteriores del edificio. Estos deben ser lo suficientemente amplios para conseguir que las viviendas más desfavorecidas (plantas bajo cubierta y bajos) alcancen las condiciones de confort y eficiencia energética necesarias.

TEMPERATURA RECOMENDADA PARA LA CALDERA COMUNITARIA EN INVIERNO.


Para el caso de que tenga inconvenientes por el servicio de caldera de su comunidad de propietarios, lo primero es conocer lo que “al uso” es lo correcto en términos de calefacción central de edificios. Para ello puede revisar las recomendaciones de las empresas de servicios de gas, las indicaciones en los boletines de la comunidad autónoma (puede encontrarlos por internet) y adicionalmente puede consultar el informe del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien para éstos casos recomienda una temperatura de 21º C durante el día y de 18º C durante la noche.

Si en su comunidad no están de acuerdo con los horarios, puede de manera personal consultar con algunos vecinos, medir la temperatura de su vivienda y exponer en una reunión su cuestión.
Para terminar, debe recordar que existen diferentes características metabólicas entre los individuos y algunas personas son más susceptibles a las bajas temperaturas (en España decimos “más friolero”) y quizás deberá permanecer un poco más abrigado en casa.

Si no está disfrutando del frío invierno en éstos momentos, puede consultar también nuestra nota sobre Mantener su casa fresca en el verano CLICK AQUÍ para verla.

Recuerde que si tiene alguna consulta relacionada con nuestra nota o desea ampliar un tema, no dude en comentarlo y con gusto ampliaremos la información que requiere.



Gracias y hasta la próxima.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com.

Conflictos de vecinos por el horario de la calefacción central.




0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !