FUNCIONES DE UN CONSERJE O PORTERO.

El PORTERO es la persona encargada de vigilar la entrada y salida de todas las personas de una edificación de propietarios, oficinas entre otras; cuando decimos entre otras, volvemos a preguntarnos:


CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN CONSERJE O PORTERO DE UN EDIFICIO?

*Abren y cierran el portal.
* Encienden y apagan las luces y la calefacción.
* Se encargan de repartir la correspondencia.
* Recogen los cubos de basura de las zonas públicas.

Según el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, aprobado en 2001 y todavía vigente, estos profesionales pueden ser también los encargados de la limpieza, el cuidado y la conservación de las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de todos los aparatos eléctricos.

Otras funciones de la conserjería de un edificio de vecinos:
En algunos casos, realiza el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad, como patios, terrazas o descansillos.
En ocasiones, en algunas comunidades los PORTEROS pueden incluso gestionar el cobro de los alquileres y de las cuotas de la comunidad, si la junta vecinal así lo acuerda.
Mientras en otros casos especiales, suelen cuidar de los pisos y los locales vacíos del inmueble.

Algunos porteros de fincas o conserjes tienen que hacer labores de limpieza.Sin embargo, la creación de un número considerable de empresas que ofrecen estos y otros servicios a las comunidades -limpiadores, conserjes o vigilantes- y la falta de herederos de esta profesión tradicional, han relegado el oficio de portero a un plano casi anecdótico. (el tema fue abordado en nuestra anterior publicación).


ALGUNA DIFERENCIA ENTE CONSERJE Y PORTERO

Las diferencias con el conserje son significativas. Éste es una persona ajena a la finca, que no permanece en ella una vez finalizada su jornada laboral. El portero, al contrario, vive en una casa-habitación del inmueble, propiedad de la comunidad, por lo que su relación con los vecinos suele ser más estrecha. Su profesión es un estilo de vida, mientras que para el conserje es un puesto de trabajo. Dentro de las bondades de este sistema, encontramos la garantía del servicio que en el caso del portero se ve interrumpido por sus períodos vacacionales, sus bajas, y que de igual manera requieren de un personal para ello; eso sin contar otros factores como el absentismo laboral el cual ya tratamos en nuestra web.



La cobertura de servicios y horarios también puede variar mucho. Pese a que en ambos casos la jornada laboral no debe superar las 40 horas semanales, con dos días de descanso, es habitual que el portero atienda las urgencias, como el arreglo de un cañería rota o un corte de luz. En el caso de los conserjes, permanecen en su puesto de trabajo durante el horario estipulado, por lo que no tienen obligación de acudir en situaciones de emergencia.

Lo anterior aunque parece una ventaja, se ha podido establecer mediante los informes anuales de las administraciones, que puede resultar mas costoso que contratar una empresa de servicios integrales, debido a la dificultad de establecer el precio pagadero al portero de siempre por estas labores.
Cuanto vale que el portero de la comunidad atienda una cañería, una avería de ascensor o un fallo eléctrico, si de igual manera hay que llamar a una empresa para efectuar dicha reparación?


EL SALARIO DEL CONSERJE O PORTERO.

SALARIO EN ESPECIE.

El portero recibe el 85% de su sueldo en metálico y el 15% en especie. Además del salario y el alta en la Seguridad Social, se le facilita una casa-habitación en el inmueble pese a que la comunidad no puede, por lo tanto, recibir ingresos por la venta o alquiler de la misma.

Información sobre sus funciones y puesto de trabajo.El desembolso es menor si se sub-contrata a una empresa especializada en servicios auxiliares. Éstas ejercen de vínculo entre la comunidad y los conserjes, seleccionan al empleado y, en caso de baja, contratan a un sustituto. En cifras, de acuerdo a la última renovación del Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, el salario base inicial mensual de los empleados se fija en 543,46 euros. Ésta es la cantidad mínima que deben recibir.

Si los propietarios desean contar con un servicio de vigilancia y mantenimiento sin gastar mucho dinero, una alternativa para abaratar costes es el alquiler o venta de la portería (para lo cual 3/5 partes de los vecinos deberán estar de acuerdo). Los ingresos que se obtengan con la operación se podrán destinar a la contratación de un conserje, que trabajará en turnos de mañana o tarde.


LOS SUSTITUTOS ELECTRÓNICOS PARA EL PORTERO

.

Algunos porteros y conserjes se han visto desplazados por dispositivos electrónicos de vigilancia.La mayoría de los inmuebles disponen de porteros automáticos, ya sean modelos sencillos o vídeo porteros de última generación con infinidad de prestaciones y servicios.

Entre las nuevas propuestas, el dispositivo más modesto está compuesto por una pieza exterior en la que, además de ubicarse los timbres, se instala una cámara. En cada vivienda se coloca un telefonillo y una pantalla receptora de imagen. Los sistemas más sofisticados permiten la conexión al televisor o al ordenador del inmueble, así como la apertura del portal con un mando a distancia.

Los sistemas básicos tienen un precio cercano a los 300 euros, si se instalan en viviendas unifamiliares. Los modelos más punteros pueden sobrepasar los 2.000 euros. No obstante, conviene escoger el equipo que se adapte mejor a las necesidades de cada familia. Cuando se adquiera un modelo con cámara, hay que comprobar la calidad, nitidez y brillo de la imagen que ofrece.

PROS Y CONTRAS DE SUSTITUIR AL CONSERJE.

Ningún aparato puede sustituir la labor que realiza un portero o un conserje, sobre todo, cuando se trata de atender emergencias. Sin embargo, conocer la identidad de quien llama a la puerta, gracias a los vídeo-porteros, otorga seguridad a los vecinos.
En el plano económico, pese a que la inversión inicial supere a la contratación de un conserje, a largo plazo, la adquisición de estos dispositivos resulta más barata.

Estos sistemas deshumanizan la profesión, pero ciertos propietarios e inquilinos los prefieren. La función principal de un portero es controlar a quienes entran y salen del edificio que custodia, por lo que algunas personas encuentran incómodo que, con el paso del tiempo, conozca sus rutinas u horarios; siendo el anterior factor el PRINCIPAL enemigo de la continuación del portero tradicional; ello sin contar que en muchas comunidades se tiene reconocido ésto como un asunto de convivencia que en algunos casos se ha hecho insoportable para los vecinos.

No olvide añadir sus preguntas o comentarios  para nosotros es muy importante. Si te gusta el artículo, dale ME GUSTA en Facebook,o síguenos en TWITTER.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com





38 comentarios :

Anónimo dijo...

es curioso observar la gran diferencia de "deberes, obligaciones y derechos" entre nuestros porteros (personaje en pleno proceso de desaparicion)y conserjes (que no sirven para nada) y sus coetaneos, no solo en cualquier pais europeo y desde luego nada comparables con los americanos y no me vengan con el truquito salarial - jamon de teruel o de jabugo.

Sergio Martínez dijo...

Muy buena tu observación, un saludo!

Anónimo dijo...

para cuestionar un trabajo hay que estar ahi para poder opinar y no dispara al lote cualquier estupides como el anonimo.

Sergio Martínez dijo...

Gracias por la acotación, lo que dices es muy cierto, mas aún cuando ahora no hay ninguna diferencia entre el portero y el conserje, en cuanto a desempeño de trabajo.. por algo muy sencillo:
Los tienen haciendo infinidad de trabajo y funciones que antes no procedían, ni se imaginaban.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

NECESITO UN PORTERO, PARA EL ESTADO DE MEXICO
EN TLALNEPANTLA. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LES AGRADECERIA.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Ojalá te pudiésemos ayudar pero nos encontramos en Madrid España, sin embargo un saludo al bello MEXICO.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

LLEVO CASI CUARENTA AÑOS CON ESTAS PERSONAS Y HAY QUE CONOCER BIEN EL TEMA PUES LOS PORTEROS RESUELVEN MUCHOS PROBLEMAS A LOS VECINOS COMO ES LA RECOGIDA DE UN PAQUETE SI EL VECINO NO ESTA Y ASI UN LARGO ETC.ETC.

Anónimo dijo...

Curioso lo que comentas, yo tengo contratada una empresa de servicios en madrid que se llama Metropolitan, lo recomiendo.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Puedes agregar la página de la empresa con un enlace de "empresa recomendada" aquí:
http://www.consejosdelimpieza.com/p/consejosdelimpieza.html
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Uruguayo dijo...

Consejos De Limpieza
Hola buenos días:
Mi nombre es Daniel soy Uruguayo hace 22 años que trabajo de Encargado de Edificio con vivienda (portero de comunidad como se dice en España) y hace muchos años que estoy buscando una oportunidad para irme a establecer en España encontré esta pagina y me animé a escribir para preguntarles que se necesita para ser portero de comunidad y si puedo tener una oportunidad de trabajo allí , tengo muy buenas referencias de mi trabajo y tengo bastante experiencia en trabajos manuales ya sea Fontanería , Electricidad , Instalación de Aires Acondicionados , etc.
Desde ya muchas gracias por leer mi respuesta.
Saludo a todos muy Atte. Daniel

Sergio Martínez dijo...

Hola Daniel,
Gracias por tu mensaje, pues bien, efectivamente es un sector económico que en España emplea una gran cantidad de personas extranjeras, de fácil adaptación y con las mismas funciones que cualquier (guardando las proporciones) edificio de vecinos; tuvo una época muy buena en que se alcanzaban hasta 1300 euros por 160 horas mensuales... hoy por hoy a cambiado mucho y los salarios han bajado un 40%, los turnos han empeorado y hay cientos de candidatos que antes eran desde oficinistas hasta atención telefónica, se han quedado sin trabajos y han vuelto al sector servicios... donde no se genera empleo, solo hay mucha rotación de personal.
Un saludo y que haya suerte!
EL ADMINISTRADOR.

Uruguayo dijo...

Estimado Sergio Martínez:
Antes que nada muchísimas gracias por tu pronta respuesta , puedo si no te molesta y si tienes un espacio postularme en tu pagina? Yo sé que es difícil ya que estoy del otro lado del Mundo y como tu dices hay cientos de candidatos pero como dice el refrán" No hay peor lucha que la que no se hace" así que me gustaría intentarlo ya que verdaderamente es mucho el deseo que tenemos con mi Esposa e hijo de establecernos en España.
Sin mas te saludo muy Atte.Daniel

Sergio Martínez dijo...

Estimado Daniel,
Gracias a la solicitud de muchos lectores y seguidores estamos configurando la elaboración de un directorio para servicios de limpieza, empresas y búsquedas de personal de limpieza, síguenos en Facebook para inscribirte cuando lo veas activo.
De momento te podemos permitir que envíes un mensaje en éste muro compartiendo tu web o perfil por si alguien desea tus servicios (tenemos 20.000 visitas diarias).
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola. Me ofrecieron ser portera en una escuela y nosé cual es la función de la portera alguien me podría decir?

Sergio Martínez dijo...

En un primer momento, las funciones se pueden resumir en el control de accesos, recepción de correspondencia y control de llaves principales y de cuartos de asensores, calderas y demás.
Al inicio seguramente te explicaran otras funciones muy comunes como la sacada y recogida de cubos de la vía pública y pequeñas labores de limpieza principalmente de accesos y ascensores si los hay.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Uruguayo dijo...

Hola buenos días:
Primeramente Quiero agradecerle a Ud. Sr. Sergio Martínez por permitirme este espacio para postularme para un empleo pienso que de portero de comunidad ya que tengo experiencia de 22 años en el mismo, como dije mas arriba es mi deseo establecerme en España con mi familia.
Soy Uruguayo tengo 49 años casado hace 30 años, tengo un hijo de 24 años actualmente estudia Derecho y tengo habilidad para trabajos manuales de mantenimiento, Electricidad, algo de Carpintería soy Plomero , reparación de ordenadores y hoy día termine el curso de Instalación de Aires Acondicionados, todo esto es comprobable. también puede ser mi Esposa de 50 años de edad la que pudieran tomar como portera de Comunidad ya que ella conoce muy bien el trabajo y yo poder atender la mantención del Edificio .
Bueno no quiero extenderme mas para no abusar del espacio que Ud. tan amablemente me brindo desde ya muy agradecido a todos los que lean este mensaje y saludo muy Atte. Daniel

Anónimo dijo...

Si una comunidad decide prescindir del conserje, como habría que establecer posteriormente, el reparto del servicio de limpieza, ya que este permanece ?. Muchas gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Al prescindir del conserje, lo que se suele hacer es contratar una limpiadora dependiendo del trabajo en días alternos un par de horas (por ejemplo lunes, miércoles y viernes dos horas cada día), las comunidades que "creen" que la mejor forma es repartirse entre vecinos los días (ponemos creen porque no es mas que una creencia), están en un error puesto que en el 99% de los casos es una pésima solución que luego cuando las empresas y limpiadoras llegan nuevamente se encuentran división entre vecinos y todo demasiado sucio.

NOTA DE REFLEXIÓN:
La gente cree que una limpieza de un edificio o comunidad se parece o tiene algo que ver con la que se hace en casa y no es así... claro que usualmente al ver la limpiadora trabajar parece fácil.

Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Tal vez, no me he expresado bien.Mi pregunta era que, si el servicio de porteria se repartía entre todos los participes a partes iguales,entiendo que la limpieza, como parte de las funciones del conserje, que permanece debera de seguir repercutiendose de igual manera, entre todos, o estoy equivocado ? aclaro que el serv icio actualmente, lo desempeña una empresa externa. Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector, entendido.
Desde luego que si el conserje se encargaba de la limpieza, no lo hacía en el total completo de su jornada, es decir reservaría un par de horas al día para las labores de limpieza y el resto de tiempo para sus funciones de vigilancia y/o mantenimiento y pequeñas reparaciones.
Inicialmente al suprimir el conserje, se pueden dejar dos horas de limpieza del lunes a viernes e ir ajustando el tiempo según vean los resultados.
Gracias por su consulta,
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que sigo sin hacerme entender.
Obviamente, la limpieza era solamente una parte de las tareas del conserje.
Si la partida de portería se repercutia a partes iguiales entre los 23 participes de la finca, entiendo que la partida de limpieza excindida ahora,debiera de permanecer bajo el mismo modelo de reparto,es decir a partes iguales de la totalidad de los participes.
Y no arrastrandola a otra partida diferente,y bajo otro modelo de reparto, y excluyendo algunos participes de la misma. Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Claro, creo que ya lo comprendimos,
Lo ideal es hacer el mismo tipo de reparto para los costes del servicio que quedará vigente, para no entrar en cambios, pero normalmente no se suele pagar a partes iguales sino de acuerdo al coeficiente habitacional de cada vecino, proporcional a las cuotas de administración, que ya estarán calculadas de acuerdo al tamaño de los pisos y otros aspectos que se tienen en consideración.
Espero que vaya por donde esperas,
Un saludo y hasta pronto.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que sigo sin hacerme entender.
Obviamente, la limpieza era solamente una parte de las tareas del conserje.
Si la partida de portería se repercutia a partes iguiales entre los 23 participes de la finca, entiendo que la partida de limpieza excindida ahora,debiera de permanecer bajo el mismo modelo de reparto,es decir a partes iguales de la totalidad de los participes.
Y no arrastrandola a otra partida diferente,y bajo otro modelo de reparto, y excluyendo algunos participes de la misma. Gracias.

Anónimo dijo...

Intentaré ser mas concreto,
Si la partida de portería se repercutia a partes iguales entre 23, por que razon habria que repartir ahora la limpieza - siendo este un servicio originario, ya existente - por coeficiente ?, por que razón se excluye del mismo a dos de los participes,tratandose de un servicio de conservación general, y que ademas comparten servidumbres en el portal al tener alojados sus buzones dentro del mismo.Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Gracias,
Ese caso es muy común sobretodo cuando por ejemplo en algunas comunidades hay otros locales en los bajos de las mismas, la solución mas justa es convocar una junta, plantear las dos posibilidades y que se haga lo que se decida por mayoría.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR

Anónimo dijo...

Si este es un caso muy frecuente como yo tambien creo, se supone que habrá mucha teoría o jurisprudencia al respecto,para poder obtener una respuesta mas precisa y ajustada a mi exposición, que la que acabo de recibir.
Me esta diciendo, que se puede prescindir de un servicio estatutario,sin proponerlo en la orden del día de la junta,someterlo a votación y aprobación por unanimidad y su reflejo en el acta correspondiente ?
Tengo que entender,que además de no haber realizado de forma reglamentaria, lo anteriormente citado,la aprobación por mayoría de la junta,es suficiente, para arrastrar el servicio de limpieza que permanece, a donde les venga en gana, sin respetar el modelo de reparto, exclusion de participes, provocar la quiebra del principio de equidad en el reparto, etc. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy de hurlinghan celia de 35 años .secund complleto puedo trabajar de conserje y si hay alguna oportunidad de trabajo .estoy disponible!!! Mi correo es sontodosvarones@hotmail.com soy de bs as

Anónimo dijo...

Seria posible, por favor poder obtener una respuesta mas precisa y ajustada a la cuestión que envié anteriormente.Agradeciendole de antemano, reciba un cordial saludo.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Lo mejor en éstos casos es dirigirse a la Administración de Fincas correspondiente, que puede ser mas precisa, al conocer de primera mano las particularidades de la finca en cuestión, sin embargo cualquier cambio en servicios o derramas, debe pasar por votación en junta de propietarios, independientemente de que lo que se resuelva sea considerado por unos como justo y por otros como injusto (es normal), se llevará a cabo lo que decida la mayoría (si se ajusta a la ley), puesto que para eso se somete a votación.
Gracias por tu consulta,
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Sr, Martinez ;

Mi consulta a un tercero, es precisamente porque el administrador de la finca ha procedido del modo que le he expuesto, el cual encuentro totalmente irregular, al no someter en el orden de la junta la supresión del servicio estatutario de porteria, y alterar de forma aleatoria el modelo de reparto del mismo, eliminando a dos de los participes siempre incluidos en el servicio de porteria, y repercutiendolo por coeficiente en lugar de a partes iguales, como siempre y como asimismo indican los estatutos para dicho servicio.Considerando ademas que se trata de un servicio de conservación de zonas comunes, y que ademas los participes excluidos, comparten servidumbres en el portal ( buzones ),
Agradeciendole de antemano, reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

En mi mancomunidad, tenemos un conserje que se ocupa de seis portales. Su padre ha salido muchísimas veces como presidente general. De ahí, que su hijo trabaje para nosotros el administrador es amigo suyo. Nuestro conserje cobra 1300 euros al mes. Tenemos calefacción central. Saca los cubos de la basura. Limpia mi portal enteramente cada quince días. A las 12, se le ve hablando con todos los que pasan delante de nuestra mancomunidad. Dentro de nuestro edificio, hay una carencia de limpieza enorme. Los vecinos no dicen nada porque se crió y vive aquí. He tenido que limpiar los mármoles de mi planta porque me daba vergüenza. Las luces automáticas que lucen toda la noche, se encienden a las siete y media y estamos llegando al verano. Este verano, no cogerá sus vacaciones y cobrará en un mes, su paga extra, su paga normal y la paga de la persona que tendría que sustituirle. No sabe arreglar algo. Tenemos un pulsador que lleva años averiado. No me siento en una comunidad con ciertas libertados. Cualquier propuesta nunca es buena. El conserje desaparece por las tardes. No le podemos localizar y ahora que hace calor, más aún. No tiene sitio fijo. Con la disculpa que le podemos llamar, la aprovecha. No veo que su trabajo sea imprescindible. Estamos pagando un dineral para mantenerle. Pero se mantendrá mientras domine su padre.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Situación incómoda pero de sencilla solución, solo que hay que hacer algunas "labores":
NOTA: Si siempre sale presidente el señor es porque no hay un postulante en condiciones o simplemente porque ésta incomodidad es solo de un par de vecinos y el resto está conforme, o no asisten a las juntas.
1- Alguien tendrá que "alinear" varios vecinos que estén incómodos con la situación, para que sean mayoría, y convocar una junta de propietarios para exponer el tema.
2- A esa junta llevar una propuesta de servicio de una empresa externa que incluso separe las funciones de limpieza, que seguramente será mas económica, hacer lo mismo con el administrador...sencillamente tenéis una banda ahí aprovechando la falta de organización del resto de vecinos como grupo.
3- Ir a la autoridad laboral para establecer la obligatoriedad de que se tome su período de vacaciones anual.
4- Recoger todas las quejas sobre el servicio de limpieza y la suciedad imperante (siempre que se encarga el conserje...la limpieza es un desastre).
4- En caso en que se nieguen a acatar las cuestiones de la mayoría... suspender los pagos de comunidad y contratar un abogado para impugnar.
Muchas comunidades lo han hecho y han conseguido sacar ésta gente y además ganar en cuanto a conserjería (porque éstos además actúan seguramente como dueños de cortijo... siempre es así) y tener una comunidad mas limpia y agradable.
En resumen, ningún cambo se va a dar porque sí..- habrá que mojarse.
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Necesitó saber si un portero de colegio cobra algún sueldo. Según me han comentado sólo le dan la vivienda con luz y agua y ellos tienen q buscarse la comida. Si esto fuera así, tienen q abandonar su obligación de portero para trabajar en otra cosa y poder ganar un sueldo o me han engañado al decirme q no cobran nada? Esperó q me podáis ayudar, gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
No logramos comprender muy bien tu planteamiento, sin embargo (y creemos que tu consulta va por ahí), el salario en especie (es decir, vivienda, comida y/o servicios públicos), no puede ser total..siempre se deben recibir remuneraciones en dinero, para que las personas pueda disponer de su dinero; lo otro son emolumentos o complementos salariales.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Necesitó saber si un portero de colegio cobra algún sueldo. Según me han comentado sólo le dan la vivienda con luz y agua y ellos tienen q buscarse la comida. Si esto fuera así, tienen q abandonar su obligación de portero para trabajar en otra cosa y poder ganar un sueldo o me han engañado al decirme q no cobran nada? Esperó q me podáis ayudar, gracias.

Sergio Martínez dijo...

Hola Toni,
Seguro te han engañado...no es posible cobrar solo en forma de complemento en especia, tiene que haber una remuneración económica y sobre dicha base cotiza a la seguridad social.
Acércate a una oficina de empleo para que expreses tu situación, allí te va a asesorar lo que debes hacer ya que se trata de una situación completamente ilegal.
un saludo,
Consejosdelimpieza.com

djestapi dijo...

Pues en mi comunidad de propietarios tenemos un conserje que barre de 9 a 11 y las otras 6 horas restantes se las pasa paseando y rascándose los coj...s

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
En algunos casos donde los edificios o comunidades tienen un servicio o personal de limpieza por separado, la labor del conserje es exclusivamente la presencia física, con lo cual y aunque se dé la impresión de no estar haciendo nada...ese es el cometido de su trabajo.
También recordar que para añadir funciones al puesto de trabajo se debe hacer una junta de propietarios y mediante mayoría definir las labores a realizar.
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !