ABSENTISMO LABORAL EN EL SECTOR LIMPIEZA


ABSENTISMO LABORAL EN EL SECTOR LIMPIEZA


Hace poco revisaba un informe en el que La Asociación de Empresarios de Limpieza de la Comunidad de Madrid estimaba que este sector sufre una tasa de absentismo laboral que afecta a un 20% de los empleados, un índice que en nuestra ciudad cuadruplica a la ya elevada media nacional que está situada en un 5%.

El artículo explicaba que dicha tasa se traduce directamente en importantes pérdidas económicas para las empresas, causando una menor productividad y competitividad. Debido a lo anterior, las empresas del sector de la limpieza de la Comunidad de Madrid asociadas a AELMA, cifraron sus pérdidas en cerca de 8 millones de euros.
En este cálculo no solo se tienen en cuenta los costes directos sino también los indirectos como las cotizaciones a la seguridad social, las aportaciones sociales, los períodos de descanso retribuidos, los gastos de formación y los gastos corrientes entre otros.

Asimismo, hay que cuantificar los costes de la sustitución o suplencias de este personal que falta a su trabajo y los costes que suponen los errores y la menor productividad ocasionada por la menor experiencia de los sustitutos o por el cansancio de quienes les suplen (en el caso de suplentes espontáneos que se contactan directamente).

Lo mejor para esta situación es contar con una empresa que este en capacidad de proveer este personal y que gestione directamente las bajas, ausencias o vacaciones sin traspasar este perjuicio a la comunidad.




ACTUAR CONTRA EL ABSENTISMO LABORAL DE LAS LIMPIADORAS


Dicha Asociación está luchando por reducir el absentismo laboral a través de la adopción de una serie de medidas como la implantación de planes que permitan un mayor control de las ausencias, la organización de conferencias o mesas redondas encaminadas a proporcionar al empresario las herramientas suficientes para detectar el indice de absentismo y sus causas, la firma de acuerdos de colaboración con empresas especializadas, las penalizaciones ligadas a la ausencia injustificada, asi como el establecimiento de una coordinación necesaria con la Inspección médica de la Seguridad Social.

Por esta razón, es responsabilidad de las comunidades de propietarios evaluar concienzudamente las incidencias económicas de este factor, para balancear esta carencia con decisiones favorables y sobretodo para garantizar la prestación inmediata y permanente del servicio.

LA FALTA AL TRABAJO DE LAS LIMPIADORAS

La herramienta principal para ello es el informe de gastos anual de los últimos años, en donde no solo se podrá constatar el costo real por esta causa, sino que observar la "tendencia", es decir el aumento o disminución de la variable; destacando que la estadística es la mejor forma de conocer y predecir esto.

La voluntad de disminuir estos casos y las posibilidades para estudiarlo son las claves para comprender los detalles del funcionamiento de una comunidad de propietarios;  junto a lo anteriores cabe destacar que este trabajo debe ser tomado en serio para lograr verdaderos argumentos para "convencer" a una junta de la necesidad urgente del cambio (si se requiere).

Próximamente y de acuerdo a nuestros temas principales de servicios integrales, os proporcionaré algunos consejos efectivo de limpieza de diferentes tipos de suelos, algunas manchas de ropa y trucos en general.

gracias por su atención,
Consejosdelimpieza.com


hacer pulsera o manilla reciclada
Econsejo del día.


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !